domingo, 22 de mayo de 2016

El ballet en Venezuela, importancia y beneficios


El Ballet en Venezuela

A principios del siglo XX el ballet en el país estaba representado únicamente por compañías extranjeras que asistían por temporadas a dar espectáculos. En Venezuela no existían escuelas ni compañías de ballet o danza hasta el año 1945, cuando los bailarines argentinos Hery y Luz Thomson, quienes pertenecieron a la compañía Ballet del Coronel de Basil, emprendieron un proyecto en el Liceo Andrés Bello (institución oficial de educación media) que se llamaría Cátedra de Ballet. Ese mismo año comenzaron las clases de danza clásica.




Un tiempo después los Thomson se separaron del Liceo Andrés Bello e iniciaron de manera privada una especie de escuela de ballet en la casa de una amiga, a la que llamaron el Club de Ballet. La mayoría de estudiantes que integraron la Cátedra de Ballet continuaron sus estudios con los Thomson. En este grupo estudiaron los que luego se convertirían en los bailarines venezolanos pioneros del movimiento balletístico a nivel profesional y que llegarían a alcanzar fama internacional tales como Vicente Nebrada (1930-2002), el coreógrafo más importante de todos los tiempos en el país.





En el año 1948 Nena Coronil, maestra y bailarina venezolana con gran importancia en el país, crea un proyecto ambicioso que buscaba ofrecerles a los estudiantes de ballet maestros de talla internacional de manera que lograran otro nivel técnico y poder brindar espectáculos de altura. Es así como crea la Escuela Nacional de Ballet, de la que salieron bailarines pilares de la historia dancística nacional tales como Vicente Nebreda, Irma Contreras, Graciela Enríquez, Tulio de la Rosa, Alfredo Pietri, Domingo Renault, Maruja Leiva, Zhandra Rodríguez, Vinicio Leira, Margot Contreras, Belén Lobo, Siudy Quintero, entre otros. La variedad de estilos educacionales que tuvieron al alcance los primeros alumnos venezolanos, dieron como resultado una versatilidad, amplitud de movimientos y puestas en escena que caracterizan al movimiento escénico venezolano.




Hoy en día otros nombres de gran importancia son reconocidos en este mundo, tales como Nina Novak, maestra y directora artística de la Fundación de Ballet de Cámara y de la Academia Venezolana de Ballet Clásico “Nina Novak” y Johana Fernández, ex bailarina del Ballet Nacional Teresa Carreño por más de 30 años y maestra de la escuela de ballet Johana Fernandez y la Escuela de Ballet Keila Ermecheo.

Zhandra Rodríguez


“El ballet fue y siempre será mi vida, no me imagino vivir sin el. A pesar de que tuve que dejar de bailar nunca deje de enseñar. Me complace ver como mis alumnas crecen en este medio y se convierten en todas unas estrellas. Algunas se quedan a mitad de camino cuando comienzan la universidad o adquieren otros compromisos, pero nunca dejan de tener contacto con este mundo. El ballet te siembra algo muy hermoso” comentó la maestra Johana en la sala de su casa.


En su mayoría, las personas ven el ballet como algo romántico, y por qué no decirlo, hasta sencillo. Pocas veces se imaginan el trabajo tan arduo que hay detrás de esas hermosas posiciones e impecables montajes. “Mis alumnas me adoran, pero ninguna me quiere ver molesta porque ayy! Saben lo que le espera. La base del ballet es la disciplina y la constancia, siempre se los digo: conmigo tienen que bailar pegao´, en el ballet el 20% es talento y el 80% es trabajo”, agregó.



Johana Fernández


Todos los días el ballet en Venezuela evoluciona, cada situación social, climática, geográfica y hasta política cambia el pensamiento de todos en el país. Con los bailarines y el ballet ocurre lo mismo. “Baile en muchísimos lugares del mundo, así como compartí el escenario con bailarines de diferentes nacionalidades. Si no compartíamos el idioma no importaba, nuestra real comunicación era a través de la danza. Y sí, la diferencia se siente. No era igual bailar en Cuba que en Nueva York, por ejemplo, pero en definitiva no es lo mismo bailar afuera que en tu tierra, aquí en tu patria. En ballet hace 30 años en Venezuela no es lo que es hoy día, muchas cosas han cambiado, empezando por la disciplina, aunque yo particularmente trato siempre de mantenerla.”, aseguró la maestra.

El ballet del Teatro Teresa Carreño es conocido mundialmente, se ha exportado desde hace varios años talento nacional que ha dejado al país con el nombre bien en alto. La maestra Johana en el año 1991 bailo un “Joropo en puntas” que dejo a Nueva York exaltado a tal punto de que pocos días más tarde su nombre resaltaba en las paginas de New York Times.

Pero no solo en caracas esta el talento, esto se ha regado a nivel nacional contando con más de 100 escuelas en todo el país, que imparten esta hermosa disciplina queriendo convertir a sus estudiantes en participes de la culta regional. “Siempre que puedo viajo a diferentes escuelas del país para dar clases, algunas son escuelitas pequeñas que no cuentan con recursos para hacer grandes espectáculos, pero te puedes quedar loca si ves ese gran talento.”, culminó.

En el país el amor por nuestra patria y el apoyo a la cultura debe ser un pilar fundamental en la sociedad. El ballet es una disciplina artística muy hermosa que se ha ido regando por cada rincón de Venezuela llenando de alegría a muchos estudiantes que sueñan con estar en los escenarios y mostrar grandes espectáculos convirtiéndose una opción más en el teatro venezolano.


Importancia De la Danza Clásica

La Danza Clásica es la base de todas las danzas, tiene una gran historia y técnica. Toda bailarina debería de conocer como mínimo las nociones básicas clásicas y su historia a modo de cultura dancistica. Conforme mas profesional nos queramos convertir, mas debemos de profundizar en esta danza, cada bailarina se puede especializar en una rama del baile pero sin olvidarse de la base.
La Danza Clásica es reconocida también como el ballet, teniendo sus orígenes en Francia durante la monarquía de Luis XIV, para luego expandirse rápidamente por varios países de Europa. Es uno de los estilos más tradicionales y practicados en todas partes del mundo, donde se destaca la fineza de sus pasos y la gran técnica aplicada por parte de los bailarines.

Por la complejidad de sus pasos, se considera a la danza clásica como la base de una gran cantidad de bailes que surgieron a raíz de ella, dotando de fundamentos y técnicas a los bailes más modernos.



Hay un estilo de Danza donde aplicamos 3 tipos diferentes de baile.



Lyrical Dance es un estilo de danza creado a partir de la fusión de técnicas de Ballet con Jazz y Contemporáneo.

Si bien notamos en todo tipo de baile se aplican las bases del ballet, entre muchos solo mencionare 2 ejemplos de ello, que son mas conocidos:

El ÁRABE, se aplica movimientos técnicos del ballet suavidad y equilibrio.
El JAZZ, se aplican pasos de ballet a diferencia que las posiciones de los brazos se los hacen en forma cerrada.






Beneficios del Ballet



Beneficios Físicos:


Promueve el control y conciencia del cuerpo.


Otorga una postura corporal elegante.


Mejora la flexibilidad de ligamentos y articulaciones.


Fortalece la musculatura.


Desarrolla la coordinación motriz.


Entrega agilidad en los movimientos.


Mejora la circulación y trabajo respiratorio (sistema cardiovascular).


Promueve un desarrollo saludable a través del ejercicio físico.


Desarrolla el ritmo.


Fortalece memorias corporales y visuales.


Favorece el drenaje de líquidos y toxinas, así como la eliminación de


las grasas.


Mejora el equilibrio.


Aumenta la resistencia física.


Disminuye el riesgo de osteoporosis en edad adulta.







Beneficios Psicológicos:



Los alumnos descubren sus potenciales físicos y artísticos


Estimula la confianza en sí mismo.


Entrega comprensión y concientización del sistema del trabajo de grupo.

Es un buen método para superar y la timidez y establecer nueva

relaciones.


Permite desinhibirse y liberar tensiones.

Enseña el valor de la disciplina.


Ayuda a la formación de alumnos organizados y disciplinados.


Desarrolla la concentración, motivando a que se logre un mejor dominio de

ambiente en el que se desenvuelven.


Ayuda a expresar las emociones y canalizar la adrenalina.


Aumenta la creatividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario