Emi-Li Delgado Armas
UNEARTE
Técnica de la danza clásica II
Rond de jambe à
terre en dehors
Como su
traducción lo indica: Movimiento redondo de la pierna, es decir, un movimiento
circular de la pierna sin mover las caderas o la pelvis donde se presenta una
tonicidad equilibra que recorre desde los dedos de los pies y se proyecta hasta
la coronilla pasando por su punto clima la articulación fémur-pélvica, la cual
es la articulación que trabaja al máximo en este ejercio.
El ronds de jambe se utiliza como ejercicio en la barra o en
el centro del Ballet, neoclásico y contemporáneo, puede hacerse: pass terre o
en l’air en el caso de la barra clásica, es por: pass terre, es decir, tierra o
al ras del piso.
Tomando como referencia una línea no visible que atraviesa la
centralidad del cuerpo (eje sagital) el circulo dibujado por la pierna es hacia
fuera de esa línea es en déhors y dedans, sería su inverso, la pierna dibuja el
circulo hacia dentro de la línea imaginaria central del cuerpo, pero este
determinativo por la ya nombrada línea o eje sagital del cuerpo, en este caso
se da como un ejerció de clase en donde dehors es muy pertinente para las
condiciones de una bailarín, por temas de estructura pélvica (apertura de
pelvis) y sensorialidad.
·
Se da un comienzo preparativo el cual induce y adentra en la
tónica del ejercicio. Este va marcado por el compás dado en la cuenta 5, en
donde se presenta un tendu en proyección hacia la línea media adelante, el 6 marcado
por cuentas se realiza un allongé, donde se debe cuidar y concientizar en la
dirección y muestra del talón siempre en proyección al público o al punto 1 del
escenario, al llegar este, a la línea media por detrás; es la indicación que la
cuenta preparativa ya termino.
·
Posteriormente se realiza una rotación de la pierna guiada
por la puntas en donde se pasa en un determinado momento por la primera
posición, en la cual se inició en movimiento y por lo tanto el ejercicio. Esto
se hace de manera cíclica marcado el compás determinado por negras el cual es
establecido cuando el rond de jambe va en la línea atrás. Este ciclo se repite
4 veces.
·
A la cuanta vez se realiza una variación donde se designa con
la denominación, sobre cruzado, el cual me indica que la línea media no es mi
referencia si no la diagonal o punto 2 del escenario, de igual manera se debe
respetar todas las referencias de colocación del torso, cintura pélvica,
cintura escapular centro abdominal (alargamiento infinito del cuerpo, pelvis y
musculatura pélvica activa- succionada y retraída, glúteos tonificados,
alineación de los hombros y tonificación estable, fuerte y erecta de la pierna
de base con el fin de evitar la movilidad inestable de la pierna que ejecuta el
rond de jambe y por ender de la cadera también)
·
Al culminar los 2 respectivos, rond de jambe sobre cruzados;
se da inicio a una apertura a la segunda con un alargamiento extensivo de los
músculos intercostales donde la mano derecha (si es el caso de realización por
este lado) se posiciona en la tercera posición mientras que la mano antagonista
esta sostenida sutilmente sobre la barra. Este movimiento seda como un
movimiento de transición o unión.
·
Para de esta manera dar paso a una gran segunda posición de
pies y extremidades inferiores, la cual va acompañada de una curvatura
originada en el sacro y proyectada por toda nuestra columna hasta la
prolongación del atlas y axis con continuación al tope de la cabeza o
coronilla. Esta gran curva va acompañada por ambos miembros superiores, nuestros
queridos brazos.
·
Seguidamente, de forma fluida se realiza un,
enhanced air o air relevé, donde se ve involucrado el dorso y la cabeza se eleva y proyecta hacia atrás, este moviente se da con un cambio de foco, ya que al realizar la gran segunda con curvatura se mueve la dirección en media luna o medio vuelta y su llegada esta determina por la colocación de esa pierna ej: la derecha si el ejercicio está siendo ejecutada por este lado. Seguidamente.
enhanced air o air relevé, donde se ve involucrado el dorso y la cabeza se eleva y proyecta hacia atrás, este moviente se da con un cambio de foco, ya que al realizar la gran segunda con curvatura se mueve la dirección en media luna o medio vuelta y su llegada esta determina por la colocación de esa pierna ej: la derecha si el ejercicio está siendo ejecutada por este lado. Seguidamente.
·
De forma sucesiva se realiza una llega en plié de la pierna
antagonista para dar origen un pass por terre, pasando por primera posición
para iniciar un attitude en tres puntos, adelante, segunda (al lado) y atrás en
premiére arabesque. Donde ambas piernas están en plié, cuidando la muestra del
talón, el cual está en el aire y el arqueo del puente del pie, de la pierna
base, está estable y plantado en el piso. Este attitude se devuelve comenzado
su retorno atrás hasta llegar adelante es un tiempo de Adagio de 3/4, para desarrollar
el plié de ambas rodillas es su máxima extensión proyectiva y realizar el mismo
procedimiento de la pierna l’air.
·
Por ultimo para finalizar al llegar la pierna en extensión
adelante, se da un pequeño ejercicio de resistencia realizado un pequeño jeté
donde la intención está enmarcada en un golpe al aire, para luego si bajarla y
posarla en quinta posición. Y de realizar un susu y seguidamente revisar o
escanear la colocación articular donde todo debe estar encajado o engranado
armoniosamente para realizar un détourné y comienzar hacia el lado antagonista.